Ray Barradas.
Veracruz, Ver.-Pescadores organizados de Veracruz ven con beneplácito el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz pues generará empleos para el sector, además impactará de manera positiva para la pesca, actividad que ha descendido en un 70%.
Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, sostuvo que las obras de ampliación portuaria generarían otras alternativas para que los pescadores tengan empleo, pues la API los tiene contemplados para algunos proyectos relacionados con la actividad en el parque arrecifal.
Detalló que algunos de los proyectos en los que los tienen contemplados tienen que ver con la construcción y limpieza de plantas de tratamiento, “además están considerando construir arrecifes artificiales y allí en las escolleras se crean hábitats que son benéficos para el ecosistema”.
Contrario a lo que opinan los ambientalistas, en relación a un supuesto daño al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, el líder Bernardo Hernández cree que habrá buenas oportunidades de empleo para los pescadores, pero la nueva poligonal permitirá un reglamento y una ley para la preservación de las especies.
“Es una zona de arenas, las especies comerciales buscan los arrecifes y esos no se van a tocar, mucho se habla del daño, pero por qué nadie dice nada del daño que provocan las plantas de tratamiento que no tratan el agua del drenaje”.
Cuestionó que los defensores de los arrecifes porque nunca habían apoyado su conservación hasta que se anunció la ampliación del puerto de Veracruz.
“La voluntad de las autoridades en mejorar el puerto sin perjudicar, incluso es un hecho que se inyectarían recursos a las plantas de tratamiento para el saneamiento de la bahía”.