Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- La carga comercial en los puertos mexicanos crece al doble que el resto de la economía. La capacidad de carga instalada en los puertos deberá aumentar de 283 millones de toneladas actualmente, a un total de 500 millones de toneladas anuales para 2018, como está proyectado que muevan los puertos del país.
Para México es primordial desarrollar puertos de clase mundial, con mayor capacidad, mejor logística y multimodalmente conectados con los centros de producción y demanda nacionales, así como con los de sus principales socios comerciales.
Enrique Peña Nieto, ha instruido promover dos sistemas portuarios integrales: el del Golfo de México y el del Pacífico, en donde los puertos se complementen entre sí, resaltando su vocación natural para competir con otros puertos del mundo.
En el sexenio se invertirán por lo menos 62 mil 381 millones de pesos en 7 compromisos presidenciales y en 14 proyectos estratégicos. Esta cifra es susceptible de aumentar si son aprobadas las reformas estructurales, como la energética que hoy está en debate.
El principal objetivo de esta inversión es lograr un México próspero al transformar al país en una verdadera plataforma logística global de valor agregado, que no sólo sirva para el cruce eficiente de mercancías, sino incluso para su transformación entre las regiones.
El puerto de Veracruz es hoy el puerto mejor comunicado del país, el principal en importación de granel agrícola y el tercero en movimiento de contenedores (799,000 TEUs en 2012). El Puerto genera cerca de 14,000 empleos directos y más de 30,000 indirectos en la región.
Junto a los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos, Veracruz permanece como nuestro principal vínculo comercial con Europa y la costa este del continente americano.
Dentro de la nueva estrategia de desarrollo portuario impulsada por el Gobierno, nuestra ambición es que los grandes puertos de Veracruz se conviertan en los pilares que levanten al sistema portuario del Golfo de México hasta estándares de calidad internacional.
Para lograrlo, es necesario ampliar su capacidad, especialmente la del puerto de Veracruz, a través de la construcción de un nuevo puerto en la zona norte del recinto actual o a algunos kilómetros al norte o al sur, si los estudios de viabilidad técnica y económica así lo sugieren.
En el largo plazo (2025) este proyecto aumentaría en 95 millones de toneladas la capacidad de carga del puerto, para alcanzar 117 millones de toneladas, con lo que Veracruz alcanzará la clase de puerto de clase internacional.
En este sexenio se invertirán 21 mil 212 millones de pesos, de los cuales 13 mil 135 millones de pesos de recursos públicos se destinarán a infraestructura básica portuaria, a la ampliación física del puerto, que permitirá a la iniciativa privada el desarrollo de nuevas terminales e instalaciones para el manejo de carga por un monto de 8,077 millones de pesos.
El impulso que esta iniciativa dará a la región generará alrededor de 40 mil empleos y, de igual importancia, garantizará la viabilidad futura del puerto de Veracruz, para que no sólo continúe siendo la principal puerta del comercio exterior del país en el Golfo de México, sino un puerto capaz de competir en precios y calidad de servicios con los más grandes del mundo.