Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- Navieros mexicanos rechazaron públicamente los términos en los que se aprobó la Reforma Fiscal para el sector, porque se autorizó un incremento generalizado de impuestos y provocará una drástica caída de las operaciones de comercio exterior.
Las 100 empresas navieras afiliadas a la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) sostienen que, al incrementarse el costo de los fletes afectará a los importadores y se activará la espiral inflacionaria, expresó el director de la asociación Miguel Ángel Andrade.
Comentó que los términos en los que fue aprobada la Reforma Fiscal va a complicar la situación de la actividad naviera en el país, donde ya de por sí existe una sobreoferta y son mínimos los márgenes de ganancia, y ahora los nuevos impuestos agudizarán la crisis.
Sostuvo que no existen empresas navieras mexicanas que puedan competir con los monstruos navieros extranjeros, la última compañía mexicana fue Transportación Marítima Mexicana, ahora la oferta nacional de transporte marítimo de altura lo disputan 32 navieras extranjeras.
Lamentó las condiciones en que fue aprobada la Reforma Fiscal, debido a que el comercio exterior de México se realiza en un 30% por vía marítima, aunque el impacto de los nuevos impuestos se verán en el primer trimestre de 2014.
Ejecutivos de 115 compañías navieras se reunieron para analizar cómo les afectará la Reforma Hacendaria, la discusión se centra en el tratamiento de las medidas de simplificación administrativa que se instrumenta en puertos mexicanos, para agilizar los trámites de inspección y registro.