Maythe Morales Ramos
Coatzacoalcos, Ver. 24 de Octubre del 2013.- La Administración Portaría Integral de Coatzacoalcos (API-COAT), buscará demandar ante la Procuraduría General de la República (PGR) al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y/o quienes resulten responsables de los bloqueos realizados en los accesos al recinto, mismo que han generado pérdidas millonarias a la administración y sus 19 empresas cesionarias.
Ovidio Noval Nicolau, director del recinto, afirmó que las acciones realizadas por los profesores inconformes tienden a expandirse, por lo que es necesario que las autoridades del gobierno emprendan acciones para garantizar la seguridad del tercer recinto más importante del país, así como el correcto manejo de las mercancías de importación y explotación que se mueven en contenedores.
“Nosotros con nuestros cesionarios empresas que por supuesto salen muy perjudicadas con este cierre, estamos evaluando lo que no puede entrar, lo que no puede salir, el personal afectado y que implica esto en término de la operación de las propias empresas además de las operaciones propias del puerto para mañana a primera hora poder levantar una demanda”, agregó.
Reconoció que la vía adecuada para proceder en contra de los inconformes es la penal, por lo que llamó a aplicar la ley para respetar el Estado de derecho, pues bajo ninguna circunstancia debe permitirse que los profesores continúen realizando movilizaciones en perjuicio de los habitantes, las empresas y la economía del país.
“Si el objetivo de los maestros es perjudicar, se tienen que buscar los mecanismos para defendernos, ya que naturalmente una movilización de esta índole genera grandes pérdidas que además tenemos que evaluar eso sin contar que a nosotros nos toca vigilar el correcto funcionamiento del puerto”, enfatizó.
Noval Nicolau, recordó que aunque las medidas de seguridad fueron reforzadas a fin de que los paristas no ingresaran a las instalaciones su sola presencia sobre los accesos norte y sur son los que han causado dichas afectaciones.
Pues dijo mientras la portada norte sirve como entrada y salida de carros la portada sur funge como entrada de camiones y tráiler para el descenso y ascenso de mercancías por lo que es el bloqueo de esta ultima la que más perdidas podría generar a la administración.