Ray Barradas.
Veracruz, Ver.-Autoridades marítimo portuarias consideran que México tiene la posibilidad de convertirse en una potencia portuaria, nodo marítimo de enlace entre el Norte y Sudamérica, Asia y Europa.
El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, comentó que, aprovechando la red comercial de tratados con 44 países permite insertar a México dentro de las cadenas comerciales a nivel global.
“Aquí tenemos una gran oportunidad, tenemos 12 tratados comerciales con 44 países, lo cual le da una potencialidad a nuestro país, donde no nada más seamos un cruce como Panamá sino seamos un lugar donde se cree valor y se desarrollen los productos y se desarrolle la capacitación”.
Al participar en el 3er Foro “México, Plataforma Logística de América”, organizado por el CMET, el funcionario señaló que México requiere de puertos multimodales que no se conviertan en cuellos de botella.
“Para México es fundamental desarrollar puertos de clase mundial, con capacidad logística y multimodal que estén conectados con los principales centros de producción nacionales”.
Ruiz de Teresa destacó la importancia de promover dos sistemas portuarios integrales: el del Golfo y el del Pacífico, donde los puertos no compitan sino que se complementen, resaltando la vocación particular de cada uno.
Informó que para ello, durante este sexenio se invertirán 1.3 billones de pesos en materia de comunicaciones y transportes, de los cuales poco más de 62 mil millones corresponderán al sistema portuario nacional.