Danitza Flores.
Veracruz, Ver.-El proyecto de ampliación del puerto de Veracruz no perjudicará al medio ambiente, porque así lo demuestran los estudios científicos y legales en que está sustentado, aseguró el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Huerta Reyes, al participar en la consulta pública realizada en el Casino Naval.
Luego de exponer a detalle las leyes en las que se basa el proyecto y los estudios que a título personal ha realizado, afirmó que no existe ningún riesgo de daño medioambiental “y es importante que los veracruzanos nos demos la oportunidad de contar con un puerto moderno, ejemplarmente sustentable y de clase mundial”.
Huerta Reyes aclaró que asistía al foro con el único interés de dar a conocer sus investigaciones, “porque vengo como ciudadano veracruzano, ni el estacionamiento de mi coche me lo paga nadie, estoy aquí con mis hijos porque aquí nací y porque veo que estas obras se desarrollarán en apego a la normatividad”.
Dijo que la ampliación portuaria no sólo respeta la Constitución Política de México, la del Estado de Veracruz, los tratados internacionales y las 37 normas oficiales del país que protegen el medio ambiente, sino que también está alineada con los Tratados de Libre Comercio que México ha establecido con muchos países.
“Como ciudadano y profesor universitario de posgrados, junto con muchos colegas estamos seguros de que todo tipo de autoridades estatales, nacionales e internacionales estarán exigiendo el estricto cumplimiento de las leyes ambientales que aseguren que esta obra de modernización sea sustentable”.
Añadió que en cuanto a compensaciones ambientales y de prevención, se contempla el manejo de los residuos peligrosos y de manera especial los sedimentos, y que se condicionará a los contratistas para que usen biocombustible.
Además se promoverá el cultivo de la Apaculca no toxica, se promoverá una refinería de biodiésel, se rescatarán especies formadoras de arrecifes, se usarán mallas antisedimentos, se crearán 350 mil metros cuadrados de arrecifes fuera del Parque Arrecifal Veracruzano, se prevendrá que especies invasoras no se estacionen en la zona del arrecife y se creará el Centro de Monitoreo Permanente de Flora y Fauna Silvestre.
Otro tema importante, indicó, es que se tratarán las aguas residuales, se tratará la fluidez del agua marina, se protegerán todos los arrecifes de la zona protegida, priorizando los más cercanos, se harán monitoreos físicos químicos de indicadores de calidad de arrecifes, monitoreos de indicadores de ecosistemas y un etcétera sumamente amplio”.
Rafael Huerta Reyes insiste en que luego de un minucioso análisis, “quienes hemos participado en estos estudios nos da la tranquilidad saber que la ampliación del puerto no es una obra perjudicial ambientalmente, sino que está planteada y planeada para generar un desarrollo sustentable real y todos estaremos pendientes de que se haga rigurosamente bien”.