Ray Barradas.
Veracruz, Ver.-Cuba construirá un megapuerto en La Habana, denominado el proyecto Zona Especial de Desarrollo (ZED) requerirá de una inversión de 600 millones de dólares solo en ingeniería, prevé detonar sectores como turismo, innovaciones tecnológicas, marítimo portuarias y de logística.
A unos 50 kilómetros al oeste de La Habana, el puerto de Mariel ha sido modernizado con inversiones y tecnología brasileña para recibir buques de gran calado, en coordinación con la ampliación del Canal de Panamá.
La primera fase de la Zona Especial de Desarrollo (ZED) estará lista para el mes de enero de 2014, pero a partir del 1º de noviembre el gobierno de la isla abrirá la Oficina Regulatoria del Puerto de Mariel para atender todas las solicitudes de los inversionistas extranjeros.
El proyecto de la ZED y el megapuerto en La Habana se convertirán en la mayor transformación de Cuba desde la revolución de 1959, con acciones paralelas implementadas por el Gobierno de Raúl Castro como el asunto de la unificación monetaria.
La llamada zona franca prevé impulsar el sector inmobiliario, el turismo, las innovaciones tecnológicas, las marítimo portuarias, logística y además las agropecuarias, productivas y de servicios, dijo Oscar Pérez, director de Evaluación de Negocios de Cuba.
Las obras en Mariel están a cargo del grupo brasileño Odebrecht, la idea es que el puerto de Mariel se convierta en una de las terminales marítimas más grandes del Caribe en el movimiento de contenedores, estará operada por el grupo de Singapur, PSA Internacional.
Tan solo en ingeniería se invertirán 600 millones de dólares en el proyecto, la ZED impulsará también la generación de nuevos empleos, el fomento de las exportaciones, la disminución de las importaciones, la concentración industrial y el uso de tecnologías limpias que respeten el medio ambiente.