Danitza Flores
Veracruz, Ver.- Estoy seguro de que existe la capacidad científica y técnica para que la ampliación del puerto de Veracruz sea un ejemplo para todo el mundo, aseveró uno de los analistas del proyecto, el investigador de la Universidad Veracruzana (UV) y representante de los académicos, Domingo Canales Espinosa.
El doctor en Biología señaló que la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) y los gobiernos estatal y federal pueden construir un puerto de primer mundo, cuidando al máximo el parque del Sistema Arrecifal Veracruzano.
Dijo que la ampliación del puerto es una situación compleja, pero no imposible de lograr, y que es importante valorar que la obra creará alrededor de 30 mil empleos directos e indirectos que beneficiarán a la ciudad y a sus alrededores, algo que representa, desde el punto de vista económico, una extraordinaria oportunidad de desarrollo.
Canales Espinosa comentó que desde la academia solicitan que si se llega a aprobar la ampliación la autoridad ambiental, se exija que el puerto se realice con los mejores avances técnicos y científicos, para que haya el mínimo impacto sobre los arrecifes.
Desde hace mucho tiempo, indicó, hay un deterioro en el parque del Sistema Arrecifal Veracruzano, producto de la deforestación en las sierras y del acarreo de sedimentos, contaminantes y plaguicidas de los ríos, además de las descargas que realiza la zona conurbada.
“Por eso queremos que se revise el apartado que se refiere a la compensación y restauración ecológica, para que no sólo se aplique en la conservación de los arrecifes. La problemática ambiental debe ser tratada como un problema de cuenca, que debe ser tratada desde las montañas hasta la costa”.
Explicó que los académicos también piden que se conforme un Consejo Técnico Consultivo con expertos locales, nacionales e internacionales que cuiden que los trabajos que se realicen cumplan con las mejoras en términos técnico-científicos y que vigile que el deterioro del parque Sistema Arrecifal Veracruzano sea mínimo. “Este consejo podrá ayudar a corregir aquellos defectos que tenga el proyecto o los problemas que se puedan presentar durante la construcción de la obra”.
Dijo que la ampliación del puerto representa una extraordinaria oportunidad de desarrollo, pues actualmente las exigencias del mercado piden que se lleve a cabo este proyecto, por la modernización de los barcos, por la carga actual y por el beneficio económico que representaría.
Finalmente señaló que ésta será la quinta vez que se modifica la dársena, pero es la primera ocasión en la que “entre todos podemos hacer el puerto que los veracruzanos queremos y merecemos”.