Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- Diputados federales dictaminaron que a las empresas que no puedan certificarse para exentar el IVA en importaciones temporales se les permita utilizar fianzas para realizar ese pago, la medida fue respaldada por organismos dedicados al comercio exterior.
Originalmente no había sido contemplada la posibilidad de que empresas afianzadoras garantizaran el pago de ese impuesto que tan solo para 2014 implicaba una captación de 25 mil millones de dólares, pero finalmente se dictaminó en la Cámara de Diputados otorgar la posibilidad a las empresas.
La SHCP planteó, en la propuesta de reforma, cobrar IVA al momento de internar mercancías temporalmente al país, impuesto recuperable si esos productos ingresados temporalmente se incorporaban a las exportaciones, para acotar las prácticas de elusión y evasión del pago del IVA.
Idelfonso Guajardo, secretario de Economía, explicó que ese impuesto permanecería exento para empresas que aprobaran una certificación de confiabilidad y que, tal beneficio, sería extensivo a sus proveedores.
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó que las empresas tendrán un año para certificarse a partir de la publicación de la ley y en ese mismo lapso se definiría el mecanismo para las fianzas.
Luis Enrique Zavala, director de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), expresó que es bueno lo de la garantía, porque se reduce mucho el costo financiero, pero lo ideal es que no hubiera ningún cargo y se castigara a quienes hacen fraude.