Ray Barradas
Veracruz, Ver.- Para mitigar el impacto ambiental en la zona de arrecifes al desarrollar el Proyecto de Ampliación del Puerto de Veracruz, la APIVER propone la instalación de arrecifes artificiales y un Centro de Monitoreo, para vigilar la salud del ecosistema de los arrecifes.
En la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional para la Ampliación del Puerto de Veracruz, presentada por la APIVER ante la SEMARNAT, se establecen los criterios para mitigar los efectos por la obra de infraestructura portuaria.
“Se propone como medidas de mitigación el monitoreo de parámetros fisico-químicos y biológicos en tiempo real, el rescate de individuos de especies de corales formadores de arrecifes representativos de Punta Gorda, así como la instalación de un Centro de Monitoreo para vigilar la salud del ecosistema durante el desarrollo del proyecto”.
“Se prevé también la instalación de arrecifes artificiales. Durante las etapas de preparación de sitio y construcción, se utilizaran mallas antidispersión de sedimentos, con la finalidad de prevenir que los sólidos suspendidos sean transportados hasta los arrecifes de Punta Gorda, Punta Brava, Gallega, Galleguilla y La Blanquilla”.
También se establece el compromiso de promover sistemas eficientes y de bajo costo operativo para saneamiento de las aguas residuales municipales que descargan a la Bahía de Vergara.
La APIVER sostiene que existe una tendencia de deterioro ambiental en el Sistema Ambiental Regional (SAR), no atribuible al proyecto. El desarrollo del proyecto, lejos de perjudicar, resultará favorable y se convertirá en un detonador para revertir esas tendencias.