Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante inició un procedimiento administrativo de revocación de concesión en contra de la API de Nanchital, en Veracruz, por diversos incumplimientos e infracciones.
Mediante el acuerdo emitido por la Dirección General de Puertos se advierte que, en áreas de ocupación irregular, la Administración Portuaria Integral de Nanchital debió de elaborar un programa de regularización para someterlo a la consideración de la SCT, pero nunca lo presentó.
API Nanchital tampoco realizó la sustitución de sus títulos por contratos de cesión parcial de derechos o prestación de servicios portuarios a favor de los concesionarios, permisionarios y autorizados que operan en el puerto.
Presentó de manera extemporánea el llamado Programa Maestro de Desarrollo Portuario ante la SCT, con el que debía cumplir en un plazo que no excediera de 180 días naturales, a partir de la fecha de la concesión, tenía que hacerlo el 29 de mayo del 2007 y lo presentó hasta el 15 de abril de 2008.
API Nanchital solo cubrió parcialmente con la contratación de los seguros para las instalaciones, incluido el señalamiento marítimo que establezca la SCT, obras de atraque y muelles, patios, almacenes y edificaciones, contra riesgos derivados de incendios, colisiones o fenómenos meteorológicos o sísmicos.
La Dirección General de Puertos inició el procedimiento administrativo de revocación de concesión en contra de la Administración Portuaria Integral de Nanchital, por infracciones diversas, desde el día 21 de julio de 2011, pero ese procedimiento se detuvo, ahora se ha reactivado nuevamente el procedimiento para la revocación de la concesión.