Ray Barradas.
Veracruz, Ver.-En opinión de los agentes aduanales, las reformas a la Ley Aduanera son una iniciativa carente de estudio, pues aseguran que ningún representante legal puede ejercer el oficio de un agente aduanal.
El agente aduanal Ramón Galindo Leal expresó que se trata de un asunto preocupante para el sector, porque están permitiendo que personas sin la preparación suficiente realicen el trámite de importación y exportación de mercancías.
Detalló que los agentes aduanales son personas que conocen la tramitología que, por cierto, no es nada fácil hacer el trámite de comercio exterior por el universo tan grande de mercancías, no sólo para recaudar los impuestos al comercio exterior que son los aranceles, sino también para cumplir con las restricciones no arancelarias o requisitos no arancelario.
“Se está creando una figura nueva compatible o comparable con el agente aduanal, se les estaría dando la opción a las empresas de no usar servicios del agente aduanal y nombrar a un representante de ellos para que haga las veces de agente aduanal”.
Comentó que, la iniciativa, afecta al comercio exterior y a los agentes aduanales, ya que se efectuará una competencia desleal que podría aminorar el uso de los agentes aduanales por personal no capacitado.