Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- El alcalde electo de Veracruz, Ramón Poo Gil, respaldó el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz, recién aprobado por la Semarnat.
Aseguró que, en base a los estudios efectuados, en la expansión del puerto hacia la zona norte de la ciudad, no habrá ningún tipo de afectación ambiental como acusan grupos ecologistas.
“Les puedo decir que apoyo totalmente la ampliación del puerto, porque Veracruz es un puerto importante; si nosotros nos negamos a la ampliación sería un fracaso para el puerto de Veracruz.”, dijo
Poo Gil dijo que económicamente “es primordial reactivar al puerto de Veracruz. Hay que convencer a los grupos ambientalistas que existe un proyecto importante y que no habrá ningún tipo de afectación”.
Reconoció que el asunto de la ampliación portuaria no es un tema del ayuntamiento, “esto es una cuestión federal”, sin embargo su administración apoyará este proyecto que fue aprobado por la Semarnat.
El alcalde electo precisó que con la ampliación del puerto de Veracruz “se expande 4 veces más para poder captar muchísimos más barcos y contenedores y esto generaría empleos directos entre 20 y 25 mil”.
El proyecto de Ampliación del Puerto de Veracruz en la Zona Norte consiste en un conjunto de obras contempladas en dos fases, tendientes a ampliar la capacidad del actual puerto construyendo un recinto portuario en la Bahía de Vergara.
Además de la construcción de dos rompeolas con una longitud conjunta de protección de 7740 metros, dársena principal de 800 m de diámetro, nueve tipos de terminales especializadas y 30 posiciones de atraque para embarcaciones, que sumado a las dársenas y el canal de acceso, ocupará una superficie cercana a las 910 hectáreas.
Destaca además que tendrá una vida útil superior a los 50 años, permitiendo disponer de 30 nuevas posiciones de atraque divididas en 9 terminales de servicio, para una capacidad de manejo de aproximada de 95 millones de toneladas, contando con alrededor de 450 hectáreas hábiles en todas las diferentes terminales y sus áreas de servicio.