Ray Barradas.
Veracruz, Ver.-La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) prevé un incremento en el costo de los fletes superior al 3 % por el impuesto a los combustibles fósiles que los transportistas deberán pagar como consecuencia de la reforma fiscal.
Refugio Muñoz, director general de la CANACAR, explicó que cada uno de los transportistas debe estar negociando con sus clientes las tarifas que se manejarán en 2014, aunque prevé un incremento superior al 3% en los fletes.
Detalló que la reforma hacendaria, que entrará en vigor el primer día del año 2014, contempla un impuesto al uso de los combustibles fósiles, cuyo monto se establecerá en función del nivel de contaminación que cada uno produce.
Indicó que, en el caso del diesel, combustible que utiliza el 90% de las unidades de transporte de carga, el impuesto provocará un incremento de poco más de 19 centavos por litro. En Noviembre de 2013 el costo del litro de diesel es de 12.38 pesos.
Muñoz comentó que el combustible representa hasta el 50% de los costos operativos de las empresas transportistas, pero no todo es tan negativo, ya que el sector logró con la autoridad fiscal retener algunas características del régimen simplificado.
Básicamente se rescataron dos aspectos importantes que contemplaba el régimen simplificado, uno es el tema del flujo de efectivo y, el otro, es la facultad del SAT para otorgar facilidades administrativas y comprobación a los empresarios del sector.