Danytza Flores
Veracruz, Ver.- En dos semanas se vence el plazo para que Semarnat emita la resolución del “Manifiesto de Impacto Ambiental”, el cual de ser positivo en diciembre se podría iniciar con las licitaciones de las primeras obras, adelantó el director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Juan Ignacio Carvajal Fernández.
Para este año hay 500 millones de pesos etiquetados del total de la inversión del proyecto.
“Diciembre va a ser un mes complicado para iniciar pero sí todavía tendríamos, es interesante para nosotros porque podríamos tener recursos que podríamos ejercer este año, podría para este año 500 millones de pesos, y en total son 6 mil millones de pesos para los próximo tres años”, indicó.
Probablemente las obras empezarían en enero con la parte de abrigo del nuevo Puerto en lo que respecta a las escolleras y los primeros muelles de atraque.
“Es muy probable que las obras empezarían ya en enero, porque no nos daría tiempo, pero sí podríamos comprar materiales para poder iniciar en ese tiempo y utilizando el recursos federales para no perderlos este año”, detalló el director general de Apiver.
El funcionario federal, aclaró que luego de que los ambientalistas inconformes con el proyecto perdieron el juicio federal, ya no existe disposición legal más que el Manifiesta de Impacto Ambiental que emita Semarnat para iniciar con el proyecto de ampliación del puerto.
Respecto a la movilización de carga esperan cerrar el 2013 con 22.5 millones de toneladas en el puerto de Veracruz, representando un ligero incremento comparado con el año pasado.