Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- Petróleos Mexicanos anunció que desarrollará el Proyecto Integral Veracruz, paralelamente a la ampliación del puerto, para movilizar por vía marítima el petróleo y gas que extraiga en la zona centro de Veracruz.
La Subdirección de Producción Región Norte de Pemex Exploración y Producción (PEP), realizará inversiones por 91 mil 800 millones de pesos en la perforación de 268 pozos exploratorios y 385 pozos de desarrollo, ha informado la paraestatal.
La infraestructura para transportar la producción supone 22 gasoductos, 7 oleogasoductos y 96 líneas de descarga, una estación de medición y 2 de recolección, que deberán ser construidos por PEMEX.
Petróleos Mexicanos calcula obtener un volumen original de reservas posibles de 755 millones barriles de petróleo crudo y 5 mil 984.5 millones de pies cúbicos de gas en la zona central de Veracruz (63 municipios) y una porción del Estado de Oaxaca (11 municipios).
El Proyecto Integral Veracruz formó parte del Programa Estratégico de Gas (PEG), pero este año se reestructuró y la Secretaría de Hacienda registró el Proyecto Integral Veracruz, como nuevo.
Pemex podría reactivar los campos Angostura, Tres Higueras, Remudadero y Manuel Rodríguez Aguilar, para elevar la producción de aceite.
Para esas actividades se requiere una inversión de 73 mil 622 millones de pesos y un gasto de operación de 17 mil 465 millones de pesos más, lo que representa un monto total de 91 mil 800 millones de pesos.
Estos trabajos se harán al parejo que la ampliación del Puerto de Veracruz, para desahogar la producción de hidrocarburos, a exportación y uso interno.