Ray Barradas.
Veracruz, Ver.-El panel de expertos que está por difundir sus conclusiones para actualizar la Norma 012 de pesos y dimensiones del autotransporte federal habrían sido presionados con dictámenes falsos, denunció un miembro de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.
Juan Carlos Muñoz Márquez, diputado presidente de la Comisión de Transportes, denunció que en la supuesta farsa están involucrados los dirigentes de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).
De acuerdo con esa comisión legislativa, la ANTP que aglutina a empresas trasnacionales del cemento, cerveza, refrescos, lácteos y acero, presionó a los ocho panelistas con un informe pericial a favor de los fulles, diciendo que el informe había sido elaborado o avalado por la Universidad de Valencia, España.
El legislador aseguró que en la Universidad de Valencia no avalaron ese estudio o informe, porque ellos no lo hicieron, además que la persona que lo coordinó había sido despedido desde hace varios años.
Muñoz Márquez acusó del montaje al presidente de la ANTP, Francisco Javier Altamirano y al director general Leonardo Gómez Vargas, a ellos de querer verle la cara tanto a los expertos panelistas como a los legisladores del Congreso Federal.
Indicó que la estrategia de presión por parte de la ANTP ha incluido, además, el descrédito de otros estudios realizados por instancia como el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y el Instituto de Transporte de Texas (ITT), quienes alertaron sobre el deterioro de la infraestructura carretera, puentes y pavimentos, provocado por la circulación de camiones de doble remolque y exceso de carga.
El panel de expertos, creado el 7 de mayo de 2013 para estudiar y ofrecer conclusiones técnicas y científicas que sirvan de sustento para modificar o anular la NOM-012, está a punto de difundir sus conclusiones y a partir de las cuales la SCT actuará en consecuencia.