Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- El municipio de Altamira impulsará la ampliación de la red ferroviaria para resolver el problema de conectividad que tiene el Puerto Industrial y competir con el Puerto de Veracruz y los de Estados Unidos.
El cabildo de Altamira aprobó el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, donde uno de los proyectos más ambiciosos es poder aterrizar una nueva vía de ferrocarril que permita la salida y entrada de carga al Puerto de Altamira.
El alcalde, Armando López, explicó que las empresas ferroviarias que operan en la zona sur, Ferromex sólo llega de Madero a Altamira, y Kansas City sólo a Madero, por lo que necesitan llegar a un acuerdo para hacer más sencilla la salida de carga del Puerto de Altamira al bajío y al centro de la república.
“Necesitamos conectividad; la empresas Kansas City llega sólo a Madero, de Madero a Altamira es Ferromex, necesitamos ponernos de acuerdo para facilitar la salida o entrada de carga del puerto Altamira, por eso se está proponiendo otra vía, para que no haya el problema de conectividad”.
El alcalde aseguró que de acuerdo lo que han platicado con la Administración Portuaria Integral, a la que ayudarán a empujar el proyecto, la nueva vía pondría a Altamira a competir con el Puerto de Veracruz y de Estados Unidos, por lo que ya hubo un encuentro con personal de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para hacer el planteamiento.
“Si lo logramos, podríamos competir con Veracruz y con puertos de Estados Unidos, yo esto lo platique con gente de Puertos, y existe el interés, pero tenemos que verlo con el gobernador, con los secretarios de estado en la Ciudad de México, pues el gobernador es quien tiene que dar la pauta de lo que se debe hacer.