Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- Con una inversión de 220 millones de dólares, hace unos días inició el dragado del Puerto de Miami, Estados Unidos, autoridades marítimo-portuarias se preparan para que la terminal pueda recibir barcos portacontenedores gigantes.
Los trabajos de dragado, para profundizar la zona de carga del puerto de Miami, están a cargo del barco “Terrapin Island”, de 315 pies de eslora, y el Texas, ambos pertenecen al contratista seleccionado para el proyecto, Great Lakes Dredge and Dock Company LLC de Oak Brook, Illinois.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos está a cargo del proyecto que se prevé tardará 18 meses en terminarse. Se espera que esté terminado antes que el Canal de Panamá ampliado esté listo en el 2015.
El dragado pretende convertir a Miami lo suficientemente atractivo para que las compañías navieras internacionales lo consideren su primer punto de escala de la costa Este de Estados Unidos para barcos portacontenedores gigantes, que se espera empiecen a cruzar el Canal de Panamá una vez que su ampliación quede terminada para el 2015.
Además del dragado, las autoridades marítimo-portuarias de Miami tienen otros dos proyectos: Construir un túnel debajo de la Bahía de Biscayne, con un costo de mil millones de dólares, así como un nuevo servicio de trenes para transportar contenedores directamente del puerto al resto del país.
“El Puerto de Miami será el puerto más cercano en Estados Unidos al Canal de Panamá capaz de dar cabida a los mega buques de carga que requieren una profundidad de 50 pies cuando operan a plena capacidad”, dijo el alcalde del Condado Miami-Dade Carlos Giménez.
El director del puerto, Bill Johnson, agradeció al gobernador Rick Scott y a la legislatura de la Florida por hacer posible el proyecto de dragado. El estado ha contribuido $112 millones al proyecto, mientras que el puerto ha otorgado $108 millones.
El funcionario portuario detalló que el objetivo del proyecto es profundizar la entrada del puerto a 52 pies y la zona de carga a 50 pies . La profundidad natural original del canal era de unos 10 pies , pero a lo largo del siglo 20 los trabajadores portuarios lo hicieron más profundo periódicamente para recibir barcos de mayor calado. Inicialmente, le dieron al canal de entrada una profundidad de 18 pies, luego 25, después 35 y finalmente en la década de 1980 42 pies.