Susana Cruz
El Coordinación de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, anunció que el próximo año ejercerán 6 mil 500 millones de pesos de recursos fiscales y propios que se duplicará con recursos de la iniciativa privada y se contemplan acciones para los recintos de Veracruz, Coatzacoalcos y Tuxpan.
Dijo que comenzó la compra de la tablaestaca del muelle de contenedores del Puerto de Veracruz y en 2014 comenzarán los trabajos de dragado y acondicionamiento para que en 2017 se tengan condiciones de recibir el primer barco.
Se estima que al final del sexenio serán 2 mil millones de dólares invertidos, más 500 millones de dólares para Tuxpan.
Además como parte de los proyectos del Golfo de México se hará un muelle de usos múltiples en Salina Cruz y Coatzacoalcos, que irá de la mano con el proyecto Etileno XXI.
Aseveró que la reforma energética permitirá desarrollar la marina mercante, que incluso creció más que el POB en este año, lo que habla del dinamismo, pues creció a 7.5 por ciento, mientras el Producto Interno Brito lo hizo a 1.5 por ciento.
“Particularmente con la reforma energética vamos a tener petróleo, gas y electricidad más baratos. México tendrá un desarrollo integral acelerado que va a resultar significativo en la inversión. Significa más industria, más producción nacional, más empresa,s más empleo, construcción, desarrollo y mejores puertos que estarán a la altura de los desafíos. No queremos puertos que se conviertan en cuellos de botella sino que sirvan de palanca al desarrollo regional y nacional”, concluyó.