Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- En el Congreso de la Unión se cocina una iniciativa de ley, como parte del proceso de reformas estructurales, que pretende obligar a las empresas de carga a permitir el uso de sus vías, hechas para una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora, para que puedan utilizarlas los trenes de pasajeros, que se mueven a por lo menos el doble.
Las empresas ferroviarias de carga, está buscando negociar los legisladores para darle marcha atrás a esta iniciativa impulsada por el gobierno para reactivar los trenes de pasaje.
Iker de Luisa, director de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, acompañado de su presidente José Zozaya, de Kansas City Southern México, buscan frenar esta iniciativa.
Si se avanzan en la intención de modificar la ley, podrían terminar en tribunales, porque para poder llevar a cabo el plan ferrocarrilero del gobierno se necesita hacer un cambio en los títulos de concesión que tienen empresas como Ferromex-Ferrosur; Ferrovalle y el propio KCSM, quienes reclamarían el pago de lo invertido en su infraestructura, unos 10 mil millones de dólares.