Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportó que de enero a noviembre del año pasado el robo con violencia a transportistas se incrementó 18 por ciento con respecto al 2012.
Según la dependencia, el 78 por ciento de los casos se registró en el Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos y el Distrito Federal.
En el periodo que se compara del 2013, las agencias del Ministerio Público reportaron 3 mil 372 averiguaciones previas por el asalto al transporte con violencia. En 2012 fueron 3 mil 124.
Se destaca que la mitad de la denuncias por robo con violencia a transportistas del País se concentraron en el Estado de México.
De enero a noviembre, se presentaron mil 715 reportes por este delito ante la Procuraduría mexiquense.
El segundo lugar en la lista es Morelos, donde se reportaron 437 denuncias por robo con violencia a transportistas en el mismo lapso de tiempo.
Le siguen Jalisco, con 282 casos; Michoacán, con 268, y el Distrito Federal, con 253 denuncias reportadas por la PGJDF.
Los productos más codiciados son electrodomésticos, celulares, vinos y licores. En las denuncias también se han reportado robos de acero, varilla, alambrón, cemento, maquinaria y alimentos (granos, azúcar, aceite vegetal, enlatados y carnes).
Asimismo, ropa, lácteos, diesel, aluminio, vehículos y alimentos para mascotas.
En el Estado de México, la Policía Federal alertó por la posibilidad de robos sobre los tramos de Indios Verdes-Ecatepec, Río Frío-Cárcel de Mujeres (Chalco), y Jilotepec-Arroyo Zarco (Izcalli); los ingresos al Distrito Federal; así como la carretera Morelos-Ciudad de México.