Lorena Fuster.
Progreso, Yuc.- El Puerto de Progreso cerró 2013 con un movimiento acumulado de carga comercial de cuatro millones 32 mil 470 toneladas y operó 505 embarcaciones.
De acuerdo al resumen del movimiento de carga de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso a cargo de cargo de Raúl Torre Gamboa, el segmento que más creció el año pasado fue la carga contenerizada con un movimiento total de 582 mil 552 toneladas y 64 mil 928 TEU (unidad equivalente a veinte pies).
En tanto el granel agrícola registró un movimiento de un millón 428 mil 556 toneladas, entre los que destaca: maíz amarillo, soya y sorgo.
En lo que respecta a la carga general, se movilizó un total de 42 mil 525 toneladas, moviéndose principalmente productos como varilla, alimento para cerdo y cemento.
Para la carga de granel mineral se registraron 67 mil 968 toneladas, entre los que destaca el combustible sólido coque y el fosfato de amonio los principales productos.
De igual modo, precisó que en relación con la carga de fluidos no petroleros se tuvo un total de 18 mil 699 toneladas movilizadas, en que los productos con mayor movimiento fueron estearina de palma, aceite de palma y cebo.
La API también informó que el movimiento de cruceros cerró con 90 arribos, lo que representó un flujo de 234 mil 366 pasajeros.
Entre algunas otras llegadas sobresalientes fueron la visita del crucero M/V Voyager de la línea naviera Voyages of Discovery, el Massdam de la naviera Holland America Line, así como el M/V Minerva de la línea Naviera Swan Hellenic.