Lorena Fuster.
Veracruz, Ver.- La Unión Nacional de Marineros, urgió al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión a poner en marcha un plan emergente de rescate y reactivación de la industria naval y de la marina mercante.
El Secretario General de esta organización, Honorio Galván Aguilar, emplazó al gobierno y a los legisladores federales a definir un plan de salvamento de ambos sectores los cuales se encuentra “hundidos”.
Precisó que nuestro País pierde alrededor de 15 mil millones de dólares anuales por el pago de fletes a embarcaciones extranjeras.
Indicó que la industria naval y la industria del transporte marítimo requieren de un marco legal y hacendario similar al que opera en los países socios comerciales de México.
Señaló que el transporte de hidrocarburos es estratégico para la nación, pero también el movimiento de granos y de alimentos que se realiza exclusivamente con embarcaciones extranjeras.
Por ello urgió iniciar el proceso de reactivación de la marina nacional para recuperar el transporte marítimo y sobre todo los empleos que se perdieron con el desmantelamiento de la flota de altura nacional.