Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) estima que existe un déficit de 70 mil operadores de camiones de carga en el país, situación que mantiene “parada” parte de la flota vehicular.
El vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Enrique González, aseguró que se trata de una situación que los mantiene preocupados porque provoca que no tengan trabajando al 100 por ciento de los equipos.
Aseguró que esa situación de carencia de mano de obra es similar en los Estados Unidos; estimaciones de la American Trucking Association se requieren 240 mil operadores.
En 2013, autoridades de Estados Unidos impusieron nuevas medidas para reducir las horas de trabajo de los operadores, lo que afectó la cantidad de días y horas efectivas de manejo, situación que provoca que mano de obra calificada mexicana sea contratada en Norteamérica, en zonas fronterizas.
González reconoció que existe una diferencia salarial más atractiva en Estados Unidos, aunque en México algunos operadores pueden alcanzar ingresos promedio de entre 25 mil y 30 mil pesos, dependiendo del tipo de unidad y la región en la que operen.
Una de las consecuencias más graves de la falta de operadores es que las compañías transportistas tienen parada parte de la flota, en la zona centro del país, CANACAR estima que el déficit de operadores tiene detenido a cerca de 40 por ciento del parque vehicular total.
Otras regiones afectadas son la zona metropolitana del Valle de México, Puebla así como la zona norte en estados como Nuevo León, Sinaloa y Baja California.
Cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indican que a través del autotransporte federal se moviliza el 82 por ciento de la carga terrestre y se estima, que en el país existen 126 mil 583 permisionarios, de los cuales cerca de 82 por ciento, corresponden al llamado hombre-camión.