Esperanza Morales
Veracruz, Ver.- En un 80 por ciento se cayó la actividad en la Compañía Talleres Navales del Golfo en lo que va del presente año, manifestó el Secretario General del Sindicato de la industria Naval, Juan José Domínguez García.
Lo ocurrido se debe a las precauciones que están tomando las empresas armadoras y navieras con los cambios que se hicieron para la iniciativa privada en la nueva Reforma Fiscal que fue avalada por los diputados y senadores en el congreso federal.
Consideramos que están siendo cautelosos por los nuevos mecanismo que hay que cumplir ante las autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAT ), comentó el representante del Sinatin.
En el segundo semestre del año se espera que la situación mejore, toda vez que está por llegar una plataforma del sureste mexicano a reparación al astillero de Veracruz.
Domínguez García, representante del gremio, comentó que son un total de 900 trabajadores activos de los cuales 400 son sindicalizados y el resto de la plantilla laboral son de confianza.
Los directivos de TNG están en pláticas con empresarios de los estados Unidos para traer nuevos contratos y reactivar el astillero del puerto. Sobre el panorama que se vive, no es propio de Veracruz, sino a nivel nacional.
Por último, criticó que el gobierno federal esté apoyando a astilleros gallegos en España en vez de apoyar a los nacionales para reactivarlos y e incentivar el empleo en nuestro país.