Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- El Director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, supervisó el avance de la construcción de dos floteles que actualmente arman en astilleros de Galicia.
Hace unos días, Lozoya Austin se reunió con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para dialogar en relación a los avances de construcción de los dos floteles.
Al término de la reunión, Lozoya se limitó a decir que habían abordado temas importantes relacionados con la construcción de dos embarcaciones habitacionales de Pemex.
Cabe recordar que en Febrero de 2014 inició la construcción de las dos unidades flotantes de alojamiento para trabajadores de las plataformas marinas de Pemex, floteles que se arman en los astilleros de Navantia y en el astillero Hijos de J. Barreras, de las ciudades de Ferrol y Vigo, allí en la comunidad de Galicia.
Las embarcaciones tendrán que estar finalizadas en julio o agosto de 2016. La adjudicación se hizo a través de PMI Norteamérica –filial de Pemex–.
El contrato de servicios contempla dos partes: hacer las propias embarcaciones, en Navantia y Barreras, y la prestación de servicios de “hospedaje y alimentación” en alta mar.
Así que una vez terminados los floteles en 2016 comenzará a contar ese otro plazo de diez años de prestación de servicios.
El costo del contrato es de casi 300 millones de euros (407 millones de dólares) por cada barco e “incluye los servicios que se van a prestar y el coste de las embarcaciones”.
La petrolera mexicana tiene un plan para renovar su a flota de servicios según el cual necesitará 30 embarcaciones en los próximos tres años y “existe” la posibilidad de que haya nuevos encargos a astilleros gallegos.
Pemex necesitará buques abastecedores y lanchas de pasaje y seis floteles más.
Las embarcaciones se construyen en Galicia y otra en Navantia en Ferrol. Ambas comarcas, muy vinculadas al naval, se han visto golpeadas en los últimos años por el desempleo, por la ralentización en la actividad del sector por ello la construcción de los floteles alivia un poco la situación del sector naval, que perdió mil 700 empleos desde septiembre de 2011.