Lorena Fuster.
Veracruz, Ver.- Mientras en este puerto se espera de un momento a otro que la PGR aseguré los cuatro barcos de Oceanografía que se encuentran en TNG para saldar el adeudo con los acreedores, en la Cámara de Diputados del Congreso Federal creó una subcomisión especial para el caso.
El objetivo de esta nueva subcomisión, integrada por todos los partidos con representación en el Congreso, busca determinar cómo han operado las presuntas complicidades de funcionarios y estructuras de Petróleos Mexicanos (Pemex) con empresas contratistas entre ellas Oceanografía.
Por unanimidad, representantes del PRI, PAN, PRD, Partido Verde, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza resolvieron establecer una subcomisión al interior de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La futura instancia revisaría las recomendaciones formuladas desde el sexenio antepasado por la ASF con respecto a la naviera y su relación con la paraestatal.
LA figura, según los legisladores, resulta todavía mejor que la comisión especial que se han planteado integrar los senadores porque, en el caso de la Cámara de Diputados, ésta es por disposición constitucional la responsable de vigilar al auditor de la Federación.
Entre los funcionarios de Pemex que van a investigar se encuentra Mario Alberto Ávila, quien como representante de Pemex en Campeche, habría firmado contratos cuando ya no ejercía su cargo.
“También está el caso de Marco Antonio de la Peña, que es el titular de la Dirección Jurídica de Pemex, y el tema de otras personas que desde adentro estuvieron cubriendo a Oceanografía”.