Lorena Fuster.
Veracruz, Ver.- Víctima de una enfermedad crónica, falleció el ex secretario general de la Unión Nacional de Marineros, Francisco Montes Granillo, también fundador en Veracruz de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado (FATEV).
Montes Granillo, contaba con 59 años de edad; dejó de existir el pasado lunes 17 de los corrientes; fue velado hoy en la casa funeral Las Capillas de González Pagés en el edificio Travel y alrededor del mediodía fue cremado en La Luz, donde se le dio el último adiós por parte de sus amigos y compañeros del sindicalismo organizado.
A mediados de los ochenta, Montes Granillo, enfrentó al cacicazgo de Buenaventura González en la Unión de Marineros; estableció sedes de la Unión en Mazatlán, Guaymas y en la Sonda de Campeche, donde se enfrentó a los sindicatos blancos para tratar de poner orden en la industria costa fuera que presta servicios a Pemex.
Alto, gordo, ex cinta negra en Judo en su juventud, franco para hablar y para actuar, Montes Granillo fue también pieza fundamental en la conformación del Congreso del Trabajo de Veracruz junto a Emilio Morales Gómez y otros sindicalistas como Manuel Alcántara Bobadilla.
También formó el Frente Unido de Marinos al lado del ingeniero Fausto Arellano Reyes, el Capitán Rodríguez Fritz, Ysmael García y el ingeniero Pacheco Geoges, entre muchos otros en defensa de la Marina Mercante Nacional.
Por problemas de salud, renunció a su liderazgo en la Unión de Marineros hace algunos años y fue reemplazado por Honorio Galván.