Lorena Fuster.
Veracruz, Ver.- Mientras en la Ciudad de México, la Junta de Coordinación Política del Senado integró con 11 legisladores la Comisión de Oceanografía, que dará seguimiento al caso de corrupción en Pemex, en este puerto la Capitanía Regional de Veracruz le negó el despacho al buque Caballo Scarto.
El buque multipropósito de la empresa de 70 metros de largo, 16 metros de ancho y dos mil 650 toneladas de peso muerto, terminó su reparación en el astillero Talleres Navales del Golfo e intentó abandonar el puerto sin embargo, la autoridad portuaria le negó el despacho a petición oficial de la Procuraduría General de República.
Enrique Casarrubias García, Capitán del Puerto de Veracruz, confirmó que los cinco buques de Oceanografía que se encuentran en el astillero de Veracruz han sido formalmente requeridos por la autoridad federal que investiga un fraude multimillonario.
Precisó que los otros cuatro buques de Oceanografía: Caballo Lipizano, Caballo Bucéfalo, Caballo Grande y Caballo Fuerte se encuentran en mantenimiento pero formalmente han sido requisados por la autoridad federal a solicitud de los acreedores.
El dueño de la empresa, Amado Yáñez, detenido por la PGR, es acusado de fraude y lavado de dinero por montos millonarios ejercidos contra Pemex, bancos del país y compañías extranjeras.
Citigroup acusó a Oceanografía de fraude por 360 millones de dólares. Banamex, subsidiaria de Citigroup en México, prestó a Oceanografía 585 millones de dólares en diciembre de 2013.
Con este dinero, la empresa pretendía financiar cuentas por cobrar de Pemex, las cuales, en realidad, sólo ascendían a 185 millones de dólares. El grupo financiero se enteró a principios de febrero que el gobierno mexicano suspendió a Oceanografía de la posibilidad de recibir nuevos contratos y se destapó la cloaca en los contratos de Pemex a las empresas off shore.