Ray Barradas.
Puerto Chiapas.- Este puerto será la vía para que México exporte a China unas 120 mil toneladas de mineral de titanio a lo largo del año 2014.
El proyecto pretende despertará a la actividad minera en este estado y generará una extraordinaria derrama de recursos y empleos.
Edgar Reyes, director de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Chiapas, informó que hace unos días se enviaron ya las primeras 24 mil toneladas de mineral de titanio, con lo que se inicia el cumplimiento de un contrato firmado por la empresa minera Industrias Unidas de Cobalto.
“Con estos números nos acercamos a la barrera de las 100 mil toneladas de carga operadas por el Puerto, porque en 2012 cerró con 54 mil toneladas, básicamente fueron productos de la pesca de escama, es decir, el atún”.
Superar las 100 mil toneladas, especialmente para Puerto Chiapas, genera más arribos de barcos, más continuidad y más empleos para la región. La barrera de los cien mil como una meta que se fijan marca un antes y un después para Puerto Chiapas.
La planta de molienda y trituración se instaló en Mapastepec, Chiapas, para facilitar la conectividad con las minas y desde allí transportar el titanio al puerto, para su exportación.