Lorena Fuster.
Ciudad del Carmen, Campeche.- El grupo Oceanografía de Amado Yánez perdió su barco insignia el Osa Goliath, valuado en 245 millones de dólares, el cual fue decomisado por la compañía noruega Norks Tllitsmann.
La requisa del barco parece ser el tiro de gracia para la compañía que presta servicios Off Shore a Pemex y que se ha visto envuelta en un escándalo de fraude a Banamex.
La empresa Norks Tllitsmann, propietaria del barco, reclama una deuda por cerca de 251.4 millones de dólares a Oceanografía.
“El consejo directivo finalizó el capítulo sobre el arrendamiento de la embarcación con Oceanografía y asumió el control de la embarcación OSA Goliath. Se buscará vender el barco en un proceso ordinario y proveerá más información de la venta próximamente”, informó en un comunicado de Norks Tllitsmann.
Oceanografía, a través de Osa Goliath, en septiembre del 2013 había colocado bonos por 160 millones de dólares para el arrendamiento de un buque del mismo nombre, que al final subarrendó a Pemex Exploración y Producción (PEP).
Oceanografía, fue asegurada por la Procuraduría General de la República el pasado 28 de febrero, después de que Citigroup reportara una pérdida por 360 millones de dólares en préstamos incobrables a esta naviera.
Según los últimos informes el barco de servicios petroleros más grande del mundo, Osa Goliath, requisado por la empresa noruega se “perdió” en altamar y huyó de la PGR.
El barco iba a ser asegurado físicamente por la Procuraduría pero su tripulación fue alertada del operativo y no regresó a las costas de Campeche.
El viernes, cuando la PGR intervino las instalaciones de Oceanografía en Campeche, se esperaba que el Osa Goliath anclara en las costas de la entidad a lo largo del día, pero la embarcación no regresó y se dio la fuga.
Oceanografía rentaba desde 2010 el Osa Goliath, a través de un convenio que firmó con Carcal (CVI Global Lux), y en octubre de 2012 lo compró para emplearlo en trabajos de inspección, mantenimiento y reparación de instalaciones marinas en la Sonda de Campeche.
Según información de la empresa, el barco tiene una eslora de 180 metros, manga de 24 metros y calado de 12 metros, además de contar con una grúa principal con capacidad de carga de hasta 2 mil toneladas y dos auxiliares con capacidad de 100 toneladas cada una.
Cuenta con helipuerto, habitaciones para 300 personas, comedor, gimnasio, cinema y áreas de esparcimiento.