Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- Acreedores de Oceanografía sólo esperan una oportunidad para recuperar el barco “Caballo Marango”, que se encuentra al servicio de Pemex, pues la embarcación fue adquirida con los recursos obtenidos por la emisión de un bono por 300 millones de dólares.
Ante Pemex Exploración y Producción, la empresa Oceanografía registró como barcos propios el “Goliath” y “Caballo Marango”, cuando en realidad estaban arrendados hasta el 20 de septiembre de 2018, fecha en que debería tomarse la decisión de comprarlos o devolverlos.
El barco “Caballo Marango” tiene como fiduciaria del contrato la empresa Norsk Tillitsman, pero el fondo o fideicomiso no ha podido recuperarlo, la embarcación está en operación en la Sonda de Campeche, en inmediaciones de la plataforma Zaap-C, de Pemex.
Esa embarcación es la más valiosa de Oceanografía, pues tiene un valor comercial de 176.2 millones de dólares y podría ser vendido entre 179 y 180 millones de dólares.
Oceanografía operaba el mayor número de embarcaciones en la Sonda de Campeche, con un total de 69 barcos para tendido de ductos, transporte de personal, abastecimiento, servicios de buceo y multipropósito, la empresa hizo también el mayor número de abanderamientos de barcos mexicanos.
Sin duda era un gigante de servicios petroleros, pero sustentada en fraudes y la obtención de contratos mediante maniobras poco claras, en 15 años la Oceanografía obtuvo 160 contratos con Pemex por un monto estimado en 31 mil millones de pesos.
Durante la administración de Enrique Peña Nieto, Oceanografía ya había firmado cinco contratos por dos mil 263 millones de pesos.