Beatriz Morales.
Silao, Guanajuato.- Con una inversión de 400 millones de pesos arrancará el Centro Logístico de Guanajuato, en el cual estará integrado el Puerto Interior, a la aduana y al aeropuerto internacional, para explotar el transporte aéreo.
La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) informó que cerca del 80 por ciento de las exportaciones en Guanajuato se realizan vía terrestre o ferroviaria, por lo que ahora el proyecto es la consolidación del transporte aéreo de mercancías.
Guillermo Romero Pacheco, director de COFOCE, aseguró que se podrá consolidar esa alternativa cuando inicie operaciones el Centro Logístico de Guanajuato, donde se integrarán el Puerto Interior, Aduana y el Aeropuerto Internacional (AIG).
Detalló que cuando arranque operaciones, tendrán carga aérea directa desde Guanajuato hacia los diversos destinos, sin transbordos, beneficiando así a la industria automotriz y a la del calzado.
Ejemplificó que, actualmente, un embarque de zapatos que tiene a Europa como destino, sale de Guanajuato por tierra rumbo a Tamaulipas y luego al barco, tardándose en promedio 40 o 50 días, mientras que por vía aérea de Guanajuato a Europa será un máximo de tres días.