Lorena Fuster.
Altamira, Tam.- La Administración Portuaria Integral de Altamira, reportó que al cierre del primer trimestre del presente año registró un movimiento de 3.8 millones de toneladas de carga.
La cifra representa un crecimiento del 12 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior y atendió, en el periodo que se indica, 404 embarcaciones.
Del total de carga movilizada, 2.7 millones de toneladas representó movimientos de importación y 1.1 millones de exportación.
En carga contenerizada, operó 1.2 millones de toneladas, derivado de un aumento en los volúmenes de maquinaria, resinas de PVC, polímeros, dióxido de titanio y perfiles de acero; como productos principales.
Lo que equivale a un total de 136, 946 TEU´s por las Terminales de Usos Múltiples, ATP e IPM.
En carga suelta se refiere manejó 485 mil toneladas que representó un incremento del 11 por ciento con respecto al periodo correspondiente en el 2013; destaca el movimiento de productos primarios como tubería, palanquilla, placa, rollo y lámina de acero, torres eólicas y turbo generadores.
Además se movilizaron 17 mil 287 automóviles, registrando un incremento del 106 por ciento, en comparación del mimo periodo del año pasado.
En granel mineral, se manejaron 696 mil toneladas que representó un incremento del 13 por ciento derivado de los grandes volúmenes de carbón mineral, además de ilmenita y manganeso.
En granel agrícola se registró una alza del 54 por ciento con respecto al periodo anterior, ya que se movilizaron 111 mil toneladas de carga debido al gran número de embarques de maíz de importación.
Los fluidos registraron 1.2 millones de toneladas de carga, generaron un 21 por ciento más que en el 2013. Tal incremento, gracias a que se recibieron más buques de gas natural licuado, mismo que sirve para suministrar las necesidades de producción de energía eléctrica. Además, del aumento en la demanda de materias primas como: estireno, sosa cáustica y etilhexanol; entre otras.