Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- Tras casi 20 crímenes de migrantes centroamericanos que han sido perpetrados desde el lomo de tren conocido como La Bestia, la Procuraduría de Justicia de Veracruz, ratificó la denuncia contra dos empresas ferroviarias porque consideran que los maquinistas fomentan esos hechos de violencia.
El gobierno de Veracruz, a través de su Procuraduría de Justicia, denunció que las ferroviarias Kansas City Southern y Ferrosur son responsables de poner en peligro la vida de los migrantes al hacer paradas no programadas justo cuando presuntos delincuentes abordan los vagones.
El Procurador de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras, presentó denuncia ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) contra esas dos empresas.
En el gobierno de Veracruz sostienen que las ferroviarias tienen “presunta responsabilidad por acción u omisión en ilícitos y violaciones a derechos humanos contra migrantes”, argumentó Luís Ángel Bravo, para justificar la denuncia.
La denuncia, dijo, se sustenta en testimonios de migrantes sobrevivientes de los más recientes ataques perpetrados en la comunidad de Higueras, del municipio de Cosoleacaque, donde fallecieron dos centroamericanos que viajaban rumbo a Estados Unidos.
Un par de migrantes hondureños murieron tras ser arrojados por supuestos criminales del tren de carga en el que viajaban en el sur de Veracruz, uno de los sobrevivientes de esa acción criminal acusó a maquinistas de recibir dinero para ayudar a los bandoleros.
“Hay testimonios que indican que los trenes hacen paradas inesperadas y es cuando supuestos delincuentes abordan los vagones para extorsionar, robar, plagiar o matar a los migrantes”, dijo el Procurador.
Aseguró que “personal operativo de los ferrocarriles, de esas empresas, complacen, ayudan y coadyuvan a que se cometan diversos delitos, desde robo, tráfico de personas, lesiones y hasta extorsiones”, sostiene la PGJE.
Especialistas en temas migratorios, como la coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano, Martha Sánchez Soler, opinan que si el gobierno y las empresas impiden a los migrantes que viajen en los trenes, nada va a cambiar en cuanto a la problemática social, por lo que exigió al gobierno de Veracruz hacer su trabajo, brindar seguridad.