Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, descartó que los puertos nacionales vayan a ser militarizados, tampoco que se vaya a destituir a todos los directores de las API´s para sustituirlos por personal militar.
Fernando Ramírez Elizalde, Director General Adjunto de Evaluación de Gestión de las APIs de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, aclaró que el único mando de la Secretaría de Marina que se incorporó al sistema portuario es el Vicealmirante Jorge Rubén Bustos Espino, en el puerto de Manzanillo.
Detalló que la prueba de que no se militarizarán los recintos portuarios es el arribo de Héctor Gonzalo Bautista Mejía al puerto de Ensenada, en Baja California, es un civil y ex director de la API de Lázaro Cárdenas.
Explicó que el arribo del militar Bustos Espino a Manzanillo tiene que ver con una estrategia del Gobierno Federal para prevenir que el narcotráfico pueda infiltrarse en los puertos, como ocurrió en Lázaro Cárdenas, donde había tráfico de sustancias prohibidas.
El funcionario de la CGPMM descartó que por el momento vayan a darse más cambios en la direcciones de las API´s, pues los directores están ocupados en consolidar los nuevos proyectos portuarios, como el caso de Veracruz, donde Ignacio Fernández Carbajal juega un papel determinante en el proyecto de la ampliación del puerto.