Lorena Fuster.
Veracruz, Ver.- La Secretaría de Marina Armada de México, emitió el reglamento del Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria.
Con la creación del CUPMP la Semar pretende regular la organización y funcionamiento de dicho centro como grupo de coordinación interinstitucional con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comunidad Portuaria, sin suplir el papel de las Capitanías de Puertos.
La creación de estos centros busca garantizar un nivel de riesgo aceptable en los puertos, la administración, operación y servicios portuarios y las actividades marítimas, así como atender eficazmente los incidentes marítimos y portuarios.
En el documento, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, se detalla en el CUPMP participará en la elaboración del Plan de Protección del Puerto y los Planes de Protección de la Instalación Portuaria, y podrá emitir observaciones, así como a las medidas, estrategias y niveles de protección que se adopten en los puertos e instalaciones portuarias.
Entre sus funciones están: opinar sobre las medidas preventivas para mantener los niveles de protección marítima y portuaria previo a la elaboración de los planes, participar en el proceso de evaluación, así como proponer modificaciones y actualizaciones.
El reglamento, integrado por cinco capítulos, establece que el Centro de Protección Marítima podrá requerir a la autoridad competente establecer, en aguas interiores del puerto, una zona restringida a la navegación por tiempo limitado cuando sea probable o inminente un suceso que afecte la protección.
Asimismo, la Semar pondrá a su disposición una base de datos que contenga las embarcaciones matriculadas mexicanas, la cual será actualizada cada tres meses; cuando sea necesario aplicar acciones temporales o permanentes para incrementar la protección marítima.