Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- La alcaldesa del municipio de Nanchital y presidenta del Consejo de Administración de la API local, Brenda Esther Manzanilla Rico, advirtió que la terminal portuaria estatal ha tenido un repunte en sus operaciones con el proyecto de Etileno XXI y, por lo tanto, “no vamos a permitir que se nos quite la concesión”.
La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante que dirige Guillermo Ruiz de Teresa inició un procedimiento administrativo para retirar la concesión al municipio.
El argumento es que en el Puerto de Nanchital sólo una empresa mantiene actividades y se ha convertido en un foco de subsidios para el gobierno federal.
Adelantó que ya existe un recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Nanchital para evitar que la SCT retire la concesión al municipio.
“Ya hicimos el cambio del Consejo; trabajaremos para gestionar más recursos para que se reactive el movimiento portuario, Nanchital necesita la API para seguir creciendo”, dijo.
La concesión otorgada por la SCT a la APINAN consta de 3.5 hectáreas, en la que actualmente está instalada una sola empresa, la que se encarga de las maniobras de descarga de las piezas que son enviadas a la construcción del proyecto Etileno XXI.
La llegada de fuertes inversiones a Nanchital que se espera en breve plazo, supone un manejo altamente especializado de la administración del puerto, acorde a la vanguardia tecnológica que llegará de otras latitudes con los navíos y tratos comerciales, incluido el perfil experto del personal que deba atender a las empresas que se asienten, a la par de una estricta y capacitada seguridad de los procesos, tránsito y despacho, que se irradiará a la población y se hará extensiva a las carreteras y puntos de origen-destino de las mercancías. Será una tarea de 24/7/365 y exige cuerpos y mentes con una preparación ad hoc…:M:…Oscar