Ray Barradas.
Puerto Madero, Chiapas.- Antes de finalizar el año 2014, Puerto Chiapas licitará dos terminales, una de contenedores y otra de fluidos no petroleros, bajo el esquema de cesión parcial de derechos y se proyecta una inversión global de 100 millones de pesos.
Edgar Antonio Reyes González, director de la API de Puerto Madero, explicó que de la terminal de contenedores se licitará la operación, aprovechamiento y explotación de un área con capacidad para 45 mil TEUs anuales, con un frente de agua de 250 metros lineales, para una posición de atraque, allí se proyecta una inversión de 50 millones de pesos.
Por su parte, Oscar Manuel Granados Vargas, gerente de Comercialización de la API, informó que también se va a licitar la construcción, uso, aprovechamiento y explotación de una instalación sin frente de agua para recepción, carga, descarga, manejo y almacenaje de fluidos no petroleros.
Esa instalación, que se concursará en 2014, tendrá un costo inicial previsto de 50 millones de pesos y contará con una superficie de 20 mil metros cuadrados, con capacidad para el almacenaje de 9 mil toneladas métricas, pero sin frente de agua, en ese caso la posición de atraque se encuentra en la Terminal de Usos Múltiples.
Durante el taller informativo donde se presentaron esos proyectos, la API Puerto Madero informó también que en 15 días se pondría en marcha el servicio comercial de trenes de Ferrocarriles Chiapas-Mayab de puerto de Chiapas a localidades cercanas, facilitando el transporte de mercancías.