Lorena Fuster.
Veracruz, Ver.- La Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) operará el segundo Recinto Fiscalizado Estratégico del país, o sea, una zona de libre comercio.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de la Administración General de Aduanas, autorizó la habilitación de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Veracruz para operar como Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE).
Asimismo, la Secretaría de Hacienda, facultó a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), administrar dicha zona en un área de 210 hectáreas bajo el régimen de RFE.
En entrevista, Juan Ignacio Fernández Carbajal, Director General de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, informó que el RFE se ubica a cinco kilómetros del puerto actual y colindante con la ampliación del puerto.
En esta zona se pretende que se instalen empresas que den valor agregado a las mercancías del comercio exterior.
Detalló que esta área contará con conexión ferroviaria a doble vía para permitir la entrada y salida de las dos empresas ferroviarias que llegan a Veracruz: Ferrosur y Kansas City Southern de México.
Fernández Carbajal, precisó que entre otras ventajas el RFE permitirá que las mercancías permanezcan en dicha área hasta por un periodo de cinco años sin que causen abandono y sin el pago de impuestos o cuotas compensatorias.
De tal suerte que las empresas puedan: elaborar, transformar, reparar, distribuir, almacenar, custodiar, exhibir y vender mercancías o productos, abundó.
Puntualizó que el sistema de comercialización de los lotes de la ZAL será a través del esquema de renta y estarán dotados de toda la infraestructura de servicios y equipamiento.