Beatriz Morales.
Veracruz, Ver.- En lo que va del año, seis puertos del Golfo de México no registraron arribos de cruceros debido a que no se ha podido establecer una ruta atractiva para las empresas navieras de este segmento.
En el primer trimestre de 2014, los puertos de Veracruz, Tamaulipas, Dos Bocas, Seybaplaya, Cancún y Punta Venado no registraron ninguno arribo de cruceros mientras las autoridades locales hacen esfuerzos en impulsar la Ruta de Cruceros del Golfo de México.
Veracruz está considerado como “puerto alterno” para el arribo de cruceros en caso de mal tiempo en el Caribe, pero pese a los esfuerzos de los tres niveles de gobierno no se ha podido establecer una ruta con otros puertos cercanos.
Durante los primeros tres meses del presente año un total de un millón 692 mil pasajeros fueron transportados por cruceros en los puertos nacionales con esta vocación.
La cifra, según las fuentes oficiales, representó 277 mil 832 más pasajeros que los movilizados en el período enero-marzo de 2013.
En el primer trimestre del año, la llegada de cruceros al país registró un aumento de 20.4 por ciento, respecto a igual lapso de 2013.
El arribo de buques en este segmento pasó 564 a 679, impulsado principalmente por los puertos situados en el Pacífico.
En el Informe Estadístico Mensual movimiento de carga, buques y pasajeros, se menciona que por primera vez después de tres años, el arribo de cruceros aumentó 63.9 por ciento en los puertos del Pacífico.
Mazatlán, Loreto, Puerto Vallarta, Puerto Chiapas y Ensenada, son los puertos que más registraron llegadas.
Mientras que del lado del Golfo Caribe, el incremento fue de 5%, derivado de que sólo en Progreso, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Cozumel arribaron este tipo de embarcaciones.