Lorena Fuster.
Veracruz, Ver.- La empresa asturiana Armón, con sede en Navia y Gijón, es la firma que proveerá de tecnología y asesoramiento a los astilleros mexicanos para la fabricación de 16 embarcaciones de Pemex.
De acuerdo con medios de prensa españoles, con este acuerdo se descarta totalmente el proyecto de construir una flota de embarcaciones menores para la paraestatal en los pequeños astilleros de Galicia.
El acuerdo Armón incluye la construcción, primero, de siete unidades y tiene prácticamente cerrada la adjudicación de las nueves restantes.
Con ello Armón asume el desarrollo técnico, la compra de componentes y la construcción de bloques y piezas que, posteriormente, se enviarán a México para el ensamblaje de los buques.
Armón se convierte de esta manera en el astillero más dinámico de España con un pedido de construcción de una decena de buques para empresa europeas además del jugoso contrato de Pemex.
De esta forma quedan relegados los astilleros gallegos de Freire y Valiña, que llegaron a constituir, inicialmente, un consorcio con los mexicanos Seni de Mazatlán y TNG de Veracruz para optar a la construcción de tres tipos de barcos.
Esta alianza gallego-mexicana se rigió por los principios que Pemex y la Xunta establecieron en sus respectivos convenios de colaboración estratégica en octubre del 2012.
En aquel momento se habló de la construcción de 14 de remolcadores de los que se dijo que la mitad se construirían en Galicia y la otra mitad en México con tecnología también gallega.
Sin embargo, estas aspiraciones se vinieron abajo hace ya meses, sobre todo después de que Pemex adquiriera Hijos de J. Barreras, en noviembre del 2013.
Al final la gran ganadora de este proyecto resultó Armón que garantiza una carga de trabajo para los próximos años aunque la empresa no ha detallado si se realizará íntegramente en su astillero vigués o se repartirá con los de Asturias.
Lo único cierto es que los buques tienen un plazo de entrega de 18 meses. La factoría viguesa trabaja en estos momentos en dos atuneros de 80 metros de eslora para armadores mexicanos y un remolcador para un cliente nacional. Fuentes de la compañía confirman que solo con estos pedidos tienen carga de trabajo hasta el verano del 2015.