Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- En lo que se considera un gran paso para la simplificación aduanera en México, el Gobierno Federal suprimió hace unas días cuatro garitas en Quintana Roo, con lo que suman 17 puntos de revisión aduanera cerrados en territorio nacional.
Para las autoridades del Gobierno Federal, el cierre de las garitas permite el libre tránsito en el territorio nacional y es parte de la nueva política aduanal.
Anteriormente todos los viajeros pasaban los equipajes por una revisión de rayos X, luego, la persona o pasajero pasaba al semáforo aduanal, pero desde el año pasado ese proceso se realiza a la inversa para reducir tiempos de espera en trámites aduanales en “horas pico”.
El cierre de las cuatro garitas obedece también a que, la Reforma Fiscal, homologó la tasa del IVA fronteriza con el resto del país, y esa es manera de evitar abusos, como las extorsiones que sufrían los migrantes nacionales a su regreso al país.
Enrique Zavala, director de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), el cierre de las garitas es un paso a la simplificación aduanera.
En Quintana Roo fueron cerradas las garitas de Nuevo Xcan, Tepich, Dziuché y Caobas, antes, en 2013 ya habían sido cerradas otras doce en estados fronterizos del país.