Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- La Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz (AAA,) admitió que Veracruz es uno de los más seguros de Latinoamérica, derivado del cumplimiento de las normas de seguridad que se han implementado en especial las contenidas en el Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP).
Adicionalmente, con el ingreso de la Secretaría de Marina a las tareas de vigilancia y supervisión el recinto portuario y de la aduana, la terminal portuaria local se consolida como el puerto más seguro de México.
Aníbal Reyes Rosas, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz, se congratuló que la Secretaría de Marina haya tomado el control de la seguridad en los puertos del país, pues garantizará mayor confianza para los usuarios de los puertos.
“Veracruz es un puerto seguro; Veracruz siempre ha sido un puerto modelo y con la presencia de la Marina se consolidan las tareas de seguridad y otorga mayor confianza a la comunidad portuaria internacional, de manera particular, de nuestros socios comerciales”, dijo el presidente de la AAA.
Consideró que no habrá modificaciones en cuanto a la operación portuaria, pues desde el año 2011 inició en este puerto la aplicación del Código PBIP que exige cumplir con las normas en la materia.
Comentó que los AAA deben cumplir ciertos requisitos para ingresar y salir del puerto, eso no cambiará, “creo que la seguridad que van a dar será en otro sentido, por eso no creemos que vaya a cambiar la forma de operar”.
La presencia de la SEMAR se concentrará, estimó, en reforzar la seguridad de los puertos del país, con lo que Veracruz se consolidará como un puerto altamente seguro.
El Puerto de Veracruz maneja un sistema de Rayos Gamma tipo ICIS (Integrated Container Inspeccion System) para inspeccionar los contenedores mediante un escaneo a fin de que dejen un registro visual de la carga transportada.
Opera arcos para detectar radiación en mercancías de importación; circuito cerrado de televisión con más de cien cámaras y un software inteligente de detección de movimientos; equipo de detección de papel moneda, drogas y explosivos.