Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- México cuenta con la tecnología suficiente para construir embarcaciones de bajo calado con alta calidad, pero aún se requieren de cinco a diez años para que pueda detonar la industria naval mexicana.
Adán Vega, doctor en Ingeniería Naval de la Universidad Tecnológica de Panamá, comentó que el problema es que en México, como ocurrió hace años en Brasil, se dejaron de construir embarcaciones y se perdió práctica, cuando los mexicanos eran ya una potencia en el tema.
Confió en que México pueda hacer cosas parecidas a las que construía en años pasados pero ahora van a tener que asesorarse mucho, reunir a quien se considera los mejores y traer gente de fuera, ya sea Europa o Asia, pero para alcanzar la competitividad tendrían que pasar de 5 a 10 años.
Vega comentó con el anuncio del Gobierno Federal para la construcción de embarcaciones para renovar la flota menor de Pemex, se abren expectativas buenas para el sector naviero porque implica la construcción de un total de 25 embarcaciones, con tres mil millones de pesos de inversión.
El especialista panameño dictó la conferencia Construcción y Reparación Naval Sostenible, en el Instituto Tecnológico de Boca del Río, en el marco de la celebración de la Semana del Ingeniero.