Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- El astillero veracruzano Talleres Navales del Golfo (TNG) estima terminar la construcción del remolcado Azimutal C-130 en junio del año 2015 para entregarlo a Pemex.
Ayer, en la ceremonia de la puesta de la quilla, ante decenas de funcionarios y ejecutivos del sector, José Antonio Sardiña, Gerente General de TNG, dio que se trata “de un hecho histórico”.
Es la primera de las cuatro embarcaciones que serán construidas para la flotilla menor de PEMEX con la que se reactiva la industria mexicana de construcción naval, luego de 30 años de letargo.
La quilla, una estructura de acero naval de 11metros de longitud y 3 metros de altura, con un peso de 3 toneladas, va situada en la sección inferior de la popa del barco, fue colocada sobre bloques de concreto que dan forma a la cama de construcción, en el dique seco No. 5 del astillero.
De los siete remolcadores destinados a astilleros mexicanos es el más adelantado en su construcción.
Los remolcadores tendrán 31.5 metros de eslora y manga de 11.2 metros , con potencia de 50 y 60 toneladas de tirón, un calado de 4.2 metros y 12 nudos de velocidad.
Fueron diseñados especialmente para efectuar operaciones en alta mar y maniobras en puerto, tales como:
Maniobras de remolque en puerto y zonas costeras.
Servicios de remolque en alta mar.
Servicios de contra incendios con bomba de agua-espuma.
Trabajos de lucha anti-polución con pulverización de dispersantes.
Trabajos de salvamento.
Trabajos de recogida de hidrocarburos.
El proyecto en TNG también abarca el proceso de granallado, la aplicación de primario de taller, corte y biselado de las más de mil 500 placas de acero con un peso aproximado de tres mil toneladas, generando más de mil empleos directos e indirectos.