Ray Barradas.
Frontera,Tab.- El gobierno de Tabasco realiza acciones coordinadas con el Gobierno Federal para el despegue de la terminal marítima de Frontera, el proyecto pretende poner en servicio sus dos canales de acceso y crear un nuevo recinto portuario petrolero.
Herminio Silván Lanestosa, subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio (SDET), tiene a su cargo el Programa de Desarrollo Integral Puerto de Frontera y su Zona de Influencia, en él se contempla un gran proyecto de construcción de un recinto portuario eminentemente petrolero.
Se contempla que en el desarrollo del proyecto participe la iniciativa privada, tanto para la operación del parque industrial como área portuaria y de servicios, pero también en la ciudad de Frontera, ahora solo falta conocer cómo se fondearan esos recursos.
Silván Lanestosa tiene experiencia en esos proyectos, pues laboró como gerente comercial de la API de Dos Bocas, explica que cuenta con la reserva territorial para la construcción de muelles para terminales públicas y privadas, bodegas, un parque industrial y todo para la infraestructura de un puerto con vocación petrolera.
Aunque será una terminal con vocación eminentemente petrolera, Silván no descarta que en un futuro se proporcionen también servicios comerciales,“si Tabasco desarrolla el puerto de Frontera, sus ventajas operativas se convierten también en ventajas competitivas, se reducirían muchos costos en el traslado y movimiento de un puerto a otro hacia las plataformas”.
La situación geográfica importa, pues el Puerto de Ciudad del Carmen, con solo cuatro metros de calado, está a 110 kilómetros de distancia y Dos Bocas a unos 70 kilómetros, pero con una terminal ya saturada, por eso Frontera será el Puerto multipropósito ideal que desarrollarán en los próximos meses.