Ray Barradas.
Veracruz, Ver.-Al construirse el proyecto Transístmico de Pemex, para conectar mediante una red de ductos a la terminal marítima de Pajaritos en Veracruz con la terminal de Salina Cruz, Oaxaca, podría abrir para Pemex un amplio espectro en cuanto a exportaciones de gas natural y de productos petrolíferos a Asia y EUU.
Para el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas Distribuidoras de Gas LP (Amexgas), Octavio Pérez, actualmente no son costeables las exportaciones porque se carece de infraestructura, pero una vez concretado el proyecto Transístmico de Pemex se puede pensar en las oportunidades de negocios.
Comentó que, en el caso del gas LP, el proyecto de los ductos transístmicos no será para abastecer al mercado nacional del combustible, sino para aprovechar su posible exportación vía barco a la parte noroeste de Estados Unidos o a Asia.
Indicó que los Estados del norte de México se abastecerán a partir de las importaciones vía ducto desde el sur de Estados Unidos, donde el gas es abundante y de bajo precio.
Mientras tanto la demanda en el centro del País sería abastecida con gas proveniente de los campos petroleros de Veracruz.