Lorena Fuster.
Manzanillo, Col.- La Aduana Marítima de Manzanillo, recaudó 48 mil millones de pesos por impuestos a las operaciones de comercio exterior el año pasado.
El diputado federal Arnoldo Ochoa, presidente de la Comisión de Puertos y Marina Mercante, confirmó que la recaudación extraordinaria que la ubican como una de las aduanas más importantes del país.
La recaudación derivó principalmente por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto General de Importación (IGP) y el Impuesto por Derecho de Trámite Aduanero e Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).
Con esta recaudación la Aduana de Manzanillo se ubica entre una de las primera a nivel nacional en recaudación por el alto valor de la carga comercial que moviliza, principalmente contenedores, ya que es líder en este segmento de carga
Por otro lado admitió el diputado federal que la lentitud en las maniobras en Manzanillo es consecuencia de que hace tiempo no se ha incrementado el personal para las múltiples funciones que ahí se realizan a pesar del gran incremento en movimiento de contenedores.
Asimismo, explicó que están trabajando en proyectos como el túnel y la ampliación de la carretera a Jalipa, mientras tanto otros temas tienen que ser atendidos desde el Gobierno Federal, para poder seguir creciendo con orden y progreso.